Me llamo Graciela, pero normalmente me dicen Chela, cursé la carrera de técnico en educaciónprimaria, laborando en ese nivel alrededor de cinco años, posteriormente inicié la licenciatura en Inglés, cuando cursaba el último año, tuve la oportunidad de laborar en el nivelbásico como co-fundadora de una escuela secundaria, en ella atendí al principio cinco grupos simultáneamente al grupo de primaria, al siguiente año me incrementaron las horas en secundaria yrenuncié a la primaria y me dediqué de tiempo completo a la secundaria ahí laborémas de diez años durante ese tiempo asistía cursos de actualización de manera permanente, participé en una asociación llamada MEXTESOL . ( Asociación de maestros de ingles); esa etapa fue muy importante para mi, por el intercambio de experiencias, la retroalimentaciónpermanente, el conocer a tantos compañeros cuya aportación me ayudaron a consolidar mis conocimientos, estrategias didácticas, mis competencias que como facilitador en el grupocoadyuvaron en el logro eficiente de los objetivosque cada ciclo escolarproyectaba alcanzar, poco después aparece otra oportunidad, me invitan a laborar al Centro de Estudios de Bachillerato “Ignacio Manuel Altamirano”, mi querida escuela, esto implicó adquirir nuevos conocimientos, psicológicos, estrategias didácticas, nuevas formas para evaluar, en fin en el afán de estar a la altura, me inscribí en la Maestríaen Educación Superior en el Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara; una etapa fabulosa en la que considero la mejor de mi carrera por todo lo que implicó, ya que en esa etapa mi carga horaria era completa , trabajar 40 horas casi todas frente a grupo y estudiar la temática de la maestría y asistir los sábadosde 8 :00 a.m. a 6:00 p.m. fue muy desgastante físicamente, pero ya estoy acostumbrada siempre me han gustado los retos, actualmente me queda la espinita de lograr el grado, tengo mi trabajo de tesisya terminada y revisada, pero por problemas de salud de mi mamá no pude asistir al examen profesional, espero poder hacerlo posteriormente.
Considero que la labor de docente es una de las más bellas, porque todos los días aprendes con los alumnos, te transmiten su juventud, su alegría, sus sueños, sus metas, que cuando las logran son un poco tuyas, en fin cada día que termina hago un recuento de lo que he ganado, no en dinero, sino en reconocimiento de la comunidad en general y finalmente digo “ y hasta me pagan por hacerlo”
Gracias.
“Mi aventura de ser maestro”
Considero que la verdadera función de un docente es ser ese facilitador de las actividades de enseñanza –aprendizaje, mediador en los conflictosentre los estudiantes, ser el amigo al que el estudiante le confíe sus dudas, sus problemas, buscando la orientación , la asistencia de quién sabe como vencer la ignorancia, con unaactitud de respeto hacia las diferenciasindividuales, que tenga la palabra adecuada en cada momento ya sea para felicitar la asertividaden la participación del estudiante o la palabraque motive aaquel que no le fue tan bien en la realización de algún trabajo o participación en el grupo.
Consideroque el identificarnos como docentes es tratardía a día de ser un profesionista de la educación, dominar los conocimientos de la asignatura que impartimos, contar con un acervo cultural en general, con las herramientas de trabajo suficientes para desarrollar las habilidades, las competencias, erradicar las actitudes negativas de los estudiantes, para que ellosgeneren sus propias evidencias de aprendizaje, convertidos estos, en productos, desempeñoo conocimientos; estoy empeñada en ello, aún me falta mucho, pero me sobra ánimo.
Saludos, gracias.
“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES”
1.-Lo que nuestros estudiantes saben haceren Internet.
Utilizan las herramientas de comunicación e información, como: El Messenger,E-mail, foros de discusión , videoconferenciasyel Chat.Referente a la informaciónutilizan los buscadores, Messenger, Yahoo, Google, Terra, Todo Enlaces. Paradescargar música , videos, imágenesytodo lo relacionado con temas de sus asignaturas.
2.-¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En apoyo de la asignatura que imparto es una herramienta fabulosa, ya que a falta de tener un intercambio físico, con hablantesnativos del idioma inglés, es una ayudainvaluable, el poder utilizar los recursos que la Internet nos brinda, realizando ejercicios de comprensión auditiva, comprensión lectora, contestandoejerciciosgramaticales, diálogos, practicandojuegoscomo memoramas etc.
3.-¿Quién va a enseñara quiény quéle enseñará ?
El aplicar las TICs en las sesiones clase favorece el aprendizaje de ambos, de manera personal, he aprendido muchísimosobre el usode la Internet, acerca de la elaboración de diapositivas,como animarlasparamejorar la calidad y motivar al alumnodurante eldesarrollo de la clase, considero que hemos hecho una duplamuy dinámica, ya que muchostérminos que desconocen ellosyo les apoyo y ellosson mis “hackers “ de cabecera, con el respeto que les he pedido tener para quiénpregunta alguna cuestión, así compartimos nuestrossaberes.
4.- ¿Dónde lo harán?
Normalmente lo hacemos dentro del aula, pero no hayrestricción de lugar, los conocimientos son compartidos donde y cuando sean necesarios.
Graciela, es un gusto leer tu perfil y darse cuenta de la gran experiencia que tienes, como profesora de Inglés debe ser muy variable el tipo de información y temas que has de tocar en tus clases y me da gusto que a diferencia de muchos de nosotros tu si puedas tener acceso a las compútadoas en tu plantel.
Graciela Ramirez Aguilar
Domicilio 5 de Febrero 351
Col. Francisco Davalos Flores.
Tizapán el Alto, Jalisco.
Profra. de Educación Media Superior.
Licenciatura en Inglés y Maestría en Educación Superior.en la Universidad de Guadalajara.
Graciela, es un gusto leer tu perfil y darse cuenta de la gran experiencia que tienes, como profesora de Inglés debe ser muy variable el tipo de información y temas que has de tocar en tus clases y me da gusto que a diferencia de muchos de nosotros tu si puedas tener acceso a las compútadoas en tu plantel.
ResponderEliminarSaludos